Gobierno de Santiago y UDD celebran la segunda edición de Conecta Santiago: un espacio clave para activar el trabajo integrado entre los equipos municipales de planificación y el Gobierno de la Región 

El encuentro, realizado el 10 y 11 de abril en el Cajón del Maipo, reunió a más de 120 profesionales del ámbito público, académico y de la administración regional en torno a la planificación urbana integrada para la Región Metropolitana. 

Con el objetivo de mantener y fortalecer las redes de colaboración entre Asesores Urbanos, las Secretarías de Planificación Comunal (SECPLA) y el Gobierno Regional (GORE), se llevó a cabo la segunda edición de Conecta Santiago. Esta instancia, organizada por el Gobierno de Santiago junto al Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo (UDD), se ha consolidado como un espacio estratégico para compartir experiencias, generar conocimiento colectivo y avanzar hacia una planificación urbana más integrada, participativa y sostenible. 

Durante dos jornadas de trabajo, realizadas en el Cajón del Maipo, participaron más de 90 representantes de las 52 comunas de la Región Metropolitana, además de autoridades regionales y expertos en desarrollo urbano. A través de jornadas de trabajo, charlas y actividades grupales, los asistentes abordaron temas clave como la gestión integrada de proyectos, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la futura modificación del PRMS. 

“Santiago es una ciudad maravillosa que tiene grandes potencialidades, pero también tiene grandes dolores. Tenemos que instaurar una visión compartida de ciudad que le dé sentido a los esfuerzos particulares”, afirmó el Gobernador Regional Claudio Orrego. “Este proyecto busca generar espacios de conocimiento y pensar en conjunto más allá de los límites comunales, para poco a poco ir construyendo una visión compartida. Quiero invitar a los 52 municipios que son parte de esta red, a que la aprovechen, que la cultiven. Tenemos que entender que somos un equipo que está empujando a la región y a la ciudad en una sola dirección”, agregó el Gobernador. 

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la ciudad de Santiago es precisamente la construcción de una visión compartida a la que se pueda dar forma desde los 52 municipios que la componen. En ese sentido, Conecta Santiago busca promover una mirada transversal de la planificación urbana, con foco en los desafíos intercomunales para fomentar un desarrollo coordinado de toda la Región Metropolitana.